La partición RAW significa que a tu disco duro se le ha corrompido el sistema de ficheros. Ahora el formato que tiene ya no es valido para Windows. No tenemos posibilidad de leerlo para sacar la información y nuestros preciados datos están en peligro.

Esto ocurre en muchos casos porque el disco duro este dañado. Windows ha instalado alguna mala actualización o simplemente ha habido algún corte en el suministro eléctrico.

Te enseñaremos varias trucos para tratar de devolver ese sistema de archivos a NTFS o FAT32 que es lo que tenia en un principio.

Recuperar la partición RAW SIN perder datos

Lo primero que debemos hacer es quitar el disco duro del equipo donde lo tenemos conectado. Es muy importante que lo conectemos mediante un cable SATA directamente a la placa de otro equipo con el mismo sistema operativo.

Si la partición RAW contenía Windows 7, 8 o 10, pues lo conectamos en un equipo con ese mismo sistema operativo. ¿Qué es el antiguo XP?, pues buscamos alguna reliquia y lo enchufamos ahí.

No debemos usar adaptadores USB ni nada por el estilo. Ahora solo arrancamos el ordenador que si funciona con nuestro HDD conectado. Cuando arranque el sistema operativo, comprobara los discos y nos dirá que uno de ellos tiene errores. Comenzará una chequeo que puede que tarde un par de horas. No te desesperes y déjalo que termine. Después de todo este proceso y cuando ya nos muestre el escritorio, podremos comprobar que ya tenemos acceso a la partición del disco estropeada.

Consola de comandos

Una de las posibles soluciones es mediante la consola de comandos. Si tenemos algún pendrive booteable de Windows podemos arranca desde el y escribir chkdsk /f

Muchos de estos comandos NO te aseguran el recuperar tu información ya que lo que hacen es formatear o volverle a dar formato al disco, perdiéndola en dichos procesos.

Programas para intentar recuperarla

También existe la posibilidad de intentarlo con algún programa como por ejemplo Find and Mount.

Descargar Find and Mount